31 de agosto de 2011

VOCABULARIO PARA BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN

Para realizar búsquedas en la Web es importante que tengas claros estos términos:
  • PALABRA CLAVE:  Son aquellos términos que emplean los usuarios  para buscar contenido en la Web a través de los motores de búsqueda. Para hacer la elección de las palabras clave es preciso tener naturalidad al momento de la elección, precisar y examinar los códigos fuentes.

  • DESCRIPTOR: Término Utilizado frecuentemente para representar conceptos en el proceso de indización, son las unidades léxicas mas importantes de un Tesauro ya que muestra una o mas palabras escogidas en un conjunto de términos equivalentes para representar sin ambigüedad un concepto determinado

  • ENCABEZAMIENTO: Consiste en una o varias palabras que representan conceptos. Intenta condensar el tema sobre el que trata un documento. Existen varios tipos:
Encabezamiento Simple: Son los que expresan el tema con una sola palabra, generalmente un sustantivo o una expresión sustantivada que representa nombres diversos, nombres de instituciones o nombres de personas.

Encabezamientos Compuestos: Cuando se utiliza dos o más términos para expresar el tema de un documento

Subencabezamiento: Acompaña al encabezamiento para precisar o delimitar el sentido de la materia, se coloca detrás del encabezamiento separado por un guión, estos pueden ser de materia, topográficos, de forma y cronológicos

  • MATERIA: Asunto o tema en que puede resumirse el contenido de un documento

Documento elaborado con ayuda de LEMB, apuntes de Clase Materia Lenguajes Documentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet