3 de septiembre de 2011

MODELO DE LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN



Para realizar la recuperación de información existe una intervención de varios elementos que realizan actividades conjuntas orientadas a buscar y encontrar información que satisfaga la necesidad de información del usuario. Existen varios modelos como Salton y McGill presentan un modelo centrado en el Sistema de Recuperación de Información en el que hay un conjunto de documentos, un conjunto de consultas y un mecanismo de comparación para determinar que criterios de consulta poseen, en este modelo no se tiene en cuenta al usuario ni factores sociales-cognitivos que se realicen en la recuperación.

En la iconografía presentada al inicio de este segmento presenta un modelo donde el propósito de identificar todos los elementos y analizar la interacción, interpretar las actividades que se realizan y hacer una comprensión de los problemas que se presentan a lo largo de la elaboración de la recuperación de información. Este proceso iniciara cunado exista una necesidad de información por parte del usuario y el quiere resolverla por su medio o con un intermediario (petición de búsqueda) con el SRI se realiza una estrategia de búsqueda.

Para la realización de las búsquedas es necesario localizar los documentos o registros en la base de datos y presentarlos al usuario con diferentes criterio como relevancia, fecha de publicación, autor, entre otros y así examinar los documentos recuperados para comprobar que son relevantes para la necesidad. El proceso finaliza cuando se satisface la necesidad del usuario y esta satisfecho con la búsqueda.

Las principales actividades que se realizan en el proceso de recuperación  son la Indización  y  la búsqueda. Es importante que se establezcan parámetros de búsqueda que puedan orientar a los usuarios para lograr una adecuada localización de la información con eficacia y así lograr una adecuada satisfacción de sus necesidades


Fuente: SALVADOR OLIVÁN, José. Recuperación de la información. Buenos Aires : Alfragrama Ediciones, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet