12 de septiembre de 2011

OPERADORES BOOLEANOS PARA LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Los operadores lógicos boléanos u operadores boléanos son tres:  AND, NOT, OR.
  • El operador booleano AND incluido en una ecuación de búsqueda de información, implica que en los resultados de la búsqueda aparezcan los términos que une dicho operador booleano. Si por ejemplo, en una búsqueda escribimos ‘agua and gas’, los resultados de dicha búsqueda serán documentos o informaciones que contengan ambas palabras.

  • El operador booleano OR se utiliza para realizar búsquedas de información que contengan cualquiera de las palabras que une el operador booleano. Siguiendo con el mismo ejemplo, si lanzamos una búsqueda con las palabras ‘agua or gas’, los resultados que obtendremos serán documentos que contengan el término agua, documentos que contengan el término gas y documentos que contengan los términos agua y gas.

  • El operador booleano NOT nos sirve para localizar información o documentos que contengan uno de los términos que expresamos y que dichos documentos no contemplen el otro término que forma la ecuación de búsqueda. Es decir si introducimos la sentencia ‘agua not gas’ en un cajón de búsqueda recuperamos información relativa al agua y que no menciona el término gas

ORDEN DE POSICIONAMIENTO DE LOS OPERADORES BOOLEANOS
Los modelos boléanos de recuperación de información están basados en principios matemáticos que se producen en la teoría de los conjuntos, es decir, las operaciones de suma, resta y multiplicación. Debido a esta particularidad, cada sistema de recuperación de información (motor de búsqueda) tiene un orden determinado para procesar los operadores boléanos.
Así habrá sistemas que ante una ecuación de búsqueda que contenga los tres operadores booleanos: AND, OR, NOT; procese primero los términos unidos por OR, luego los términos unidos por AND y por último los términos unidos por NOT.

Puede que otro sistema de recuperación de información los procese en distinto orden a este, por ejemplo dando prioridad al operador booleano AND y después procese los operadores booleanos NOT y OR. Esta peculiaridad nos demuestra que es importante conocer el orden de procesamiento de los operadores booleanos en nuestro motor de búsqueda. Debido a ello se hace necesario el uso del paréntesis.

El paréntesis indica a nuestro sistema de recuperación de información qué términos y qué operador booleano queremos que se procesen primero de la ecuación de búsqueda. Los paréntesis se colocan de igual forma que en las operaciones algebraicas, solo que en este caso en vez de símbolos matemáticos, las partes de nuestra ecuación que son los términos de búsqueda, están unidos por operadores booleanos.

OTROS OPERADORES PARA LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
En la búsqueda y recuperación de información además de los operadores booleanos, se utilizan otros operadores como los operadores de posición. Los operadores de posición como su nombre indica se utilizan para especificar la situación de las palabras en un texto, es decir, con ellos especificamos el orden de aparición de los términos.
Los operadores de posición más frecuentes son:
  • NEAR. El uso de este operador implica que los términos unidos por él, deben aparecer en las veinticinco palabras próximas del documento en cuestión. Así si realizamos la búsqueda ‘Greenpeace NEAR ballenas’ obtendremos documentos que contengan informaciones de Greenpeace en las que se hable de ballenas.

  • FAR. Es el operador contrario a NEAR. Cuando usamos FAR los términos de la búsqueda se encuentran se parados entre sí por veinticinco palabras o más. El operador FAR es más útil si se usa en combinación con otros operadores y/o expresiones ya que no elimina la posibilidad de que las palabras se encuentren más cerca en un mismo documento.

  • ADJ. Esta expresión nos sirve par abuscar información en la que aparezcan las palabras juntas. Es decir si introducimos la búsqueda ‘motos ADJ carreras’ obtendremos documentos relativos a motos de carreras o documentos relativos a carreras de motos.

  • BEFORE. Este operador de posición funciona como el operador booleano AND. Se diferencian en que las palabras deben aparecer en el orden que nosotros decidamos. Por ejemplo si expresamos ‘marea BEFORE negra’ aseguramos la recuperación de documentos que contengan la expresión ‘marea negra’.
Además junto con los operadores booleanos y los operadores de posición podemos utilizar otras herramientas para perfeccionar las búsquedas, estas herramientas son los truncamientos y el uso de comillas. Utilizamos las comillas cuando queremos encontrar información que contenga exactamente la frase o las palabras que entrecomillamos. Por ejemplo si buscamos concretamente la expresión café con leche, la manera correcta de buscarlo sería ‘café con leche’. Logramos búsquedas más precisas utilizando esta técnica. Los truncamientos son técnicas para recuperar información que usan el lenguaje natural. Con los truncamientos abrimos las búsquedas a variaciones de género y número de los términos. Conseguimos búsquedas más exhaustivas cuando empleamos esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet