5 de septiembre de 2011

UNA DÉCADA LLENA DE INFORMACIÓN


En esta ultima década se ha visualizado la oferta de toda la información, de la navegación y localización mediante sistemas de recuperación de información. La Recuperación de información durante este periodo se ha realizado fundamentalmente en tres sistemas: Bases de datos online, bases de dato en CD-ROM y la Web, a través de diferentes herramientas de búsqueda como directorios temáticos, motores de búsqueda, metabuscadores y agentes inteligentes. Los usuarios y los usos de estos sistemas son diferentes ya que unos son empleados por profesionales o expertos en búsquedas que actúan como intermediarios esto en el caso de manejo de bases de datos online especializadas, las bases de datos en CD-ROM aunque en la actualidad no son tan utilizadas ha sido uno de los sistemas en que los usuarios finales las consultan con facilidad, pero el que se lleva los aplausos en materia de busquedas de información es la Web ya que posee millones de información, algo que la hace aún mas cercana a los usuarios es su caracter gratuito, ademas de impactar los anteriores sistemas ya que ha mejorado sustancialmente la recuperación de la información como las imágenes, los videos entre otras.

A pesar de que la Web es la fuente de información más consultada, no es la que resuelve los problemas de información con inmediatez y eficacia, ya que existe infoxicación en ella y las búsquedas en algún momento no resultan ser relevantes para satisfacer las necesidades de información de los usuarios, es preciso anotar que el trabajo para la adecuada recuperacion de información en la web es un trabajo interdisciplinario donde lo que se busca es dar mayor cobertura y mejorar las capacidades de búsqueda con algoritmos de relevancia, indizar material con la implementación de tecnicas que ayuden a estructurar el texto no estructurado mediante metatags, categorización o XML. Por fortuna los profesionales de la información  tenemos mucho trabajo por realizar para mejorar la calidad de busquedas y organización de la informacion en la red. Para mas información sobre metatags consulta aqui:



“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"

1 comentario:

  1. El potencial que implica utilizar tecnología en los procesos de información está determinado por un cambio de rol del profesional y del mismo usuario. Si bien existen muchas posibilidades dado que cada día la tecnología tiene mayor potencial, es más económica y de más fácil acceso, el factor humano es el que determinará su éxito. Aún quedan muchas áreas de desarrollo por lo que las investigaciones en este respecto darán la pauta para: como debe el profesional de la información prepararse permitiendo que la tecnología sea su mejor instrumentó aliado y no su gran competidor.

    ResponderEliminar

Tweet