18 de octubre de 2011

LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN


La ciencia de la informática y las tecnologías de la información han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la Recuperación de información, esta última se vuelve protagonista e importante cuando el ordenador se convierte en una herramienrta imprescindible,  a través de los Sistemas de Recuperación de Información y que unido a los avances tecnológicos se ha permitido el acceso a la información y consigo a que el proceso en la comunicación sea mas eficaz.

La disciplina de la informática nació a proncipios de 1940 con la influencia de la teoría de algoritmos, la matemática lógica y la invención de los programas almacenados en ordenadores. Este último concepto va muy relacionado con la ciencia de la información y la documentación ya que a través de ellos de sus productos y servicios podemos obtener una adecuada recuperación de la información. Según Saracevic la ciencia de la informática trata de algoritmos relacionados con la información, mientras que la ciencia de la información y la Documentación trata sobre la propia naturaleza de la información y la manipulación de su contenido.

Es importante recordar que la Ciencia de la información trabaja de forma multidisciplinar con otras ciencias, pero en estos últimos tiempos vemos como la informática se ha vuelto su aliada más importante para su desarrollo e implementación algunas áreas que ayudan a la implementación de adecuados sistemas de información son: lenguajes de programación, la elaboración de arquitecturas, software, sistemas operativos y de redes, bases de datos, inteligencia articicial y robótica, los graficos e infografías, entre otras.

Algunas de estas áreas son propias y están relacionadas con la Recuperación de Información gracias a que la informática de una u otra manera esta orientada en el diseño de aplicaciones y sistemas informáticos. Veamos por ejemplo las bases de datos se ocupan de la organización de los datos, almacenamiento y recuperación mas eficiente de la información. Esta interdisciolinariedad de la ciencia de la información hace que se satisfagan de manera mas adecuada las necesidades de información.
Imagen tomada: http://spseguridad.wordpress.com

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet